
Es muy difícil en tiempos de crisis controlar las emociones.
"El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo" -Antoine de Saint-Exupery
Carmen una de mis clientes contrató mis servicios porque se encontraba en medio de una crisis. Había terminado con la relación sentimental que tenía con su pareja y la acababan de despedir de su trabajo justo cuando tenía que hacerse una cirugía. Esta situación la tenía que llevar sola pues no cuenta con el apoyo de su familia.
Cómo se puede lidiar con tantas emociones a la vez. Y que recursos se pueden utilizar para sacar las fuerza para salir adelante.
La vida es 10 % de lo que te pasa y 90 % de como reaccionas ante ello.
Esta brillante frase llena de sabiduría, todos deberíamos tenerla en algún lugar que a diario podamos leerla. Por favor, léela de nuevo. Pero esta vez despacio y analizado bien su significado.
Chuck Swindoll es el autor de este profundo pensamiento:
"No podemos cambiar nuestro pasado. No podemos cambiar el hecho de que las personas actúen de determinada manera. No podemos cambiar lo inevitable. La única cosa que podemos hacer es cambiar nuestra actitud. La actitud es más importante que el pasado, que el dinero, que las circunstancias o lo que las personas hacen o dicen. Es más importante que la apariencia, que los talentos o que las habilidades."
¡Qué frase tan reveladora! En la vida suceden tantas cosas de las que no tenemos control. Como la situación de Carmen, un despido en la antesala de una cirugía, una ruptura amorosa y la falta de apoyo familiar.
La vida cambia radicalmente justo cuando menos lo estamos esperando. Sin embargo, nada de esto lo podemos evitar o cambiar. Lo que sí puedes hacer es controlar tus emociones. ¿Cómo? Respondiendo diferente ante los hechos.
Los hechos, no puedes cambiarlos. No obstante, tú eres y sigues siendo el dueño de tus acciones aún en tiempos de crisis. Empodérate de esta frase. Toma control de tu respuesta ante los hechos. Eso mejorará de manera impactante tu calidad de vida. Porque verás todo diferente. Te sentirás que nuevamente tienes al toro por los cuernos.
2 armas secretas para controlar tus emociones
"Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra "crisis". Una pincelada significa "peligro" la otra "oportunidad". En una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad."- John F. Kennedy
Si has pasado por alguna crisis, seguramente te habrás dado cuenta de que justo en esos momentos hay una voz irritante dentro de nosotros que nos persigue a lo largo de todo el día.
Esta voz interna te lleva de un pensamiento a otro a la velocidad del rayo. Te tumba los ánimos. Se la pasa criticándote y burlándose de ti constantemente. Es como si fuera un mono borracho en nuestro cerebro: Monkey MIND o Mente de Mono.
Monkey MIND
En tu mente los pensamientos siempre están en actividad constante. Brincan de un lado para otro. Esto sobre todo en las noches es muy molesto puesto que quieres dormir y debido a la "fiesta que tiene el mono" que llevas dentro es casi misión imposible. Ese mono inquieto nos distrae, no deja que nos concentremos en nada y peor aún que lleguemos a soluciones óptimas.
La solución es simple. Hay que educar al mono. Al principio es difícil porque ya lleva muchos años haciendo lo que le da la gana. Pero poco a poco lo podremos en cintura. ¿Cómo? Meditando todos los días.
Empieza con 10 minutos. Apaga todas las distracciones. Siéntate en un lugar tranquilo y no le hagas caso al mono parlante que llevas dentro durante 5 minutos. Concéntrate en la tranquilidad del momento. Olvídate de todos tus problemas durante estos 10 minutos. Hazlo durante 7 días y luego escríbeme para contarme los resultados.
Movimiento
En tiempos revueltos la tendencia es "concentrarnos" en el problema a resolver. No hay tiempo para ejercicio o para nada que se le parezca. GRAVE ERROR. Justo cuando la piña está más agria, hay que mantenerse en movimiento ¿Por qué? Porque el movimiento genera energías renovadas. No te pido que te corras una maratón. Pero sí que salgas diario a caminar un rato. Despejarás tu mente, llenarás tus pulmones de aire fresco, generarás energías. Podrás dormir y descansar mejor. En cabeza fría fluyen las soluciones de manera óptima.
Pedir ayuda no es una muestra de debilidad
"Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."- Albert Einst
Si estas en una situación parecida a la de Carmen quien no cuenta con la ayuda de sus familiares. Quiero decirte algo.
No solo los familiares son los únicos que pueden darte una mano en tiempos de crisis. Yo no soy pariente de Carmen, sin embargo, yo la he ayudado con su problema.
De la misma forma hay muchas personas a tu alrededor dispuestas a darte una mano. Solo tienes que pedir ayuda. Si Carmen no se hubiese puesto en contacto conmigo yo no la hubiese podido ayudar. No pedir ayuda por vergüenza o por temor al rechazo es un error.
Pide ayuda, busca quien pueda echarte una mano, pregunta si alguien quiere colaborar contigo. Estoy segura de que SI habrá personas que con mucho gusto te aportan su granito de arena.
Quedarte cruzado de brazos y fingiendo que nada pasa no resolverá tu problema, todo lo contrario lo hará más grande.
Acepta de buena gana toda la ayuda que te quieran ofrecer. Hacerte el valiente es negativo. La unión hace la fuerza.
Por eso, es muy importante que mantengamos cerca de nosotros un círculo de apoyo. Porque la soledad en circunstancias difíciles es mala compañera.
Y si no lo tienes búscalo, pidiendo ayuda, encontraras personas muy valiosas. Con la que debes conservar una auténtica amistad.
"Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias "-Albert Einst
Resumiendo
La vida es solo 10 % de lo que te pasa y 90 % de como reaccionas ante ella. No puedes cambiar tu pasado, ni las personas, ni lo inevitable. Pero si puedes cambiar tu actitud.
Cambiando tu actitud volverás a controlar tus emociones. Para esto debes "educar" a mono que llevas dentro, que de un lado brinca a otro sin darte tregua ni descanso. Para esto MEDITANDO tan solo 10 minutos diarios irás educando esa voz interior.
Para conseguir ENERGÍAS renovadas debes mantenerte en movimiento. Quedarte de brazos cruzados "pensando" en tus problemas solo te agotas cada día más. Al moverte tu cuerpo y mente experimenta un cambio positivo. Que te permitirá llegar a la solución de manera óptima y eficaz.
Pedir ayuda no es de cobardes sino de personas inteligentes que están conscientes de sus limitaciones y que saben que un problema dividido entre varias personas se resuelve más fácil y es más llevadero.
"He descubierto que cada persona exitosa que he conocido ha tenido un momento de crisis. En ese momento fue cuando tomó una decisión clara, específica e inequívoca de no volver a vivir nunca más esas circunstancias. "-Brian Tracy
Tarea
Lista las situaciones estresantes que hoy te están dando dolor de cabeza. Y trata de verlas con una actitud diferente. Intenta verlo desde otra perspectiva. Y apuntalo en papel. Al día siguiente vuelve a leerlo y verás como ya te sientes un poco más descargado.