Errores de novatos relacionados con el estrés
En la clase de hoy vamos a tratar los errores más comunes que he detectado en mi consulta privada y que además yo misma cometí. Yo quiero que tú la lleves mucho más fácil. Quiero que tú evites caer en estos errores para que puedas volver a vivir intensamente y con alegría.
Así que empezamos de una vez con esta clase.
Error # 1:
"Si me mantengo ocupado no tendré tiempo para pensar en lo que me pasa."
Una de mis clientes me contó como cuando peor se sentía interiormente, se inscribió en una clase de aerobicos a la que asistía muy temprano en las mañanas. Y después de la clase se iba a trabajar, en la tarde al salir del trabajo, se iba a correr una hora, luego al llegar a la casa, la misma nunca estaba lo suficientemente limpia y ordenada. Así que una hora limpiando intensamente era casi una rutina de todos los días. Después a cocinar para el día siguiente. Atender a sus hijos, revisar tareas. Llenar la lavadora, cenar y antes de acostarse se subía en una bicicleta estática que tenia en casa unos 45 minutos. Su día terminaba a eso de la 1 de la madrugada diario.
Los problemas, mi querido amigo, no desaparecen por arte de magia. Puedes intentar no verlos, pero siguen allí sin ser solucionados. Cuando bajas la guardia te darás cuenta de que de nada valió estar ocupado y cansarte hasta quedar extenuado. La realidad no ha cambiado, ni cambiará nada por evitar pensar en ello. Lo único que puedes provocarte es dañar tu salud como le sucedió a mi clienta.
Error # 2:
"No tengo que hacer caso a lo que siento, ya se me pasará."
En mi consulta normalmente los hombres son los que tienen la tendencia a pensar que detenerse a observarse uno mismo es una perdida de tiempo. Prefieren obviar lo que están sintiendo o bien ahogar estos pensamientos. Cuando Juan llegó a mi consulta estaba tan saturado que habló durante casi dos horas sin parar y sin interrupciones. Se sentía por primera vez en su vida verdaderamente escuchado y sin miedo a ser juzgado.
Esconder tus sentimientos hacia determinadas situaciones no es sano. Todo lo contrario, estás engañándote a ti mismo. Además, puede ser más bien peligroso porque puede suceder que busques canalizar lo que te sucede en alguna adicción o bien en una neurosis. Si en vez de eso ventilaras tus sentimientos con alguien de tu confianza o bien un profesional del área, te haría sentirte mucho más ligero y libre.
Error # 3:
"Ahora tengo que trabajar mucho, después podré descansar."
María nunca tenía tiempo para ella misma. Siempre quedaba trabajo pendiente, continuamente había un proyecto importante. Un cita que no podía rechazar. Una entrega que llega a su fecha límite. Y así era sencillamente el año entero. Hasta que su cuerpo no pudo más.
Muchos son los que tienen unas expectativas muy altas, tan altas que a veces son irreales por el corto tiempo en el que plantean llevarlo a cabo. Lógicamente, esto implica que tengan que trabajar sin parar y sin freno hasta que aparece el burn-out. Sí, esto es lo que pasa cuando tenemos una actitud destructiva con nosotros mismos y pensamos que cuando estamos de vacaciones podremos al fin descansar. Pero las energías no son ilimitadas. Para renovarlas no es suficiente unas vacaciones sino permanentemente estar atentos a nosotros mismos. A tu cuerpo.
Error # 4:
" Yo necesito que todo quede perfecto"
Yo soy de las que tengo la mala costumbre de revisar las cosas mil veces. ¿Y sabes que me ha traído esta costumbre a mi vida? Mucho tiempo perdido y con ello por supuesto dinero. Porque el tiempo tiene un valor monetario también.
Si algo que es ultra dañino es el perfeccionismo. No caigas en esta trampa por qué créeme nunca avanzarás y si lo haces será a costillas de tu propia salud y equilibrio emocional. Bien hecho es mil veces mejor que perfecto.
Error # 5:
" Es que mi vida antes era muy diferente"
Juana una emigrante que tuve en consulta siempre hablaba de como ERA su vida antes. De lo feliz que ERA y de lo bien que ANTES se SENTÍA. Si te fijas bien, te habrás fijado que sus verbos estaban conjugados en pasado.
El pasado no existe. Es muy bonito recordar y traer a la memoria episodios fantásticos de tu vida. De hecho, es sano cuando estamos "Down" revivir momentos felices del pasado. Pero eso es una cosa y otra es vivir únicamente recordando. Así, estarás perdiendo la oportunidad de vivir en el presente. De seguir creciendo como persona.
Error # 6:
"Mi familia tiene muchos problemas, fáciles de solucionar pero ellos no hacen nada"
Altagracia quería resolver la vida de los miembros de su familia. No podía comprender porque ellos se metían en tantos problemas. Y siempre estaba ocupada buscando soluciones para los mismos.
La vida propia se compone de personas a las que amamos. Es muy difícil desligarte de lo que al otro le pasa. Crees tener la solución en las manos y probablemente ves con mayor objetividad la situación ajena. Lamentablemente el otro, no siempre te escucha o hace caso a tus consejos. Y ves con pesar como se va viniendo abajo. En estos casos es imprescindible saber desligarse. Poder dejar libre esta situación.
Error # 7:
"No sé decir que no"
Lucía había aceptado una responsabilidad mas en su trabajo, consciente de que ya estaba en su limite. El lunes tenía que entregar uno de sus proyectos y su hija le había pedido que le organizara una fiesta para el sábado. A todo esto dijo que si, y lógicamente ese fin de semana fue todo un verdadero caos. En el que al final todo salio bien pero bajo una enorme carga de estrés.
La palabra No para muchos no existe en su vocabulario o bien brilla con frecuencia por su ausencia. Tal vez sea tu caso, quieres hacer uso de ella, pero tienes miedo a las consecuencias que esto pueda ocasionarte. Sin embargo, es imprescindible, si se quiere mantener un balance emocional y si no quieres terminar mental y físicamente explotado, aprender a decir que no.
Error # 8:
"Las cosas caerán por su propio peso"
Martha siempre me decía todo saldrá bien. Yo por el contrario me preguntaba a mi misma como podrían salir bien las cosas sin hacer absolutamente nada.
Lo problemas en tu vida no se solucionaran a menos que activamente busques soluciones, tomes aquellas decisiones pendientes o pongas punto final aquello que te inquieta. Las estadísticas muestran que dejamos aquello que nos molesta mucho para después. Por temor al cambio, que lógicamente cualquier solución que implementamos pueda traer a nuestras vidas.
Error # 9:
"Solo los débiles e inestables necesitan ayudan"
Después de que mi esposo se recupero de su enfermedad y que la operación de mi hija resulto exitosa. Yo me sentía feliz y descargada. Sin embargo, me había sucedido mucho en poco tiempo. Por lo mismo me encontraba desorientada y confundida. Necesitaba ayuda pero tenía miedo a buscarla por temor a la crítica.
Es un tabú en nuestra sociedad. Un estancamiento emocional producto de un momento de mucho estrés, cambios e incertidumbre no debe avergonzarte. Acaso sentirías vergüenza de ir al médico cuando tienes un malestar estomacal frecuente ¿verdad que no? Pues es lo mismo. Tu medico te puede diagnosticar lo que te pasa por ejemplo una gastritis (muy normal hoy en día, muchas veces producto del estrés). Así mismo un profesional puede observar tu estancamiento y ayudarte con el mismo. No es nada grave, todo lo contrario es muy común. Y con su ayuda saldrás más rápido y con éxito de las circunstancias en las que te encuentras.
Error # 10:
"Si busco ayuda los demás no me tomaran más en serio"
Cuando busqué ayuda, pronto me sentí diferente. Vi las cosas desde otra perspectiva y eso me ayudo grandemente aceptar y asimilar lo que me había sucedido. Y a vivir libre de miedos por lo que el futuro me pueda deparar. Yo pensaba en cambio que los demás no me tomarían mas en serio.
¡Todo lo contrario! Al ver el cambio que se opera en ti te tomaran aún más en serio. Buscar ayuda no es algo que tenga todo el mundo que enterarse si tú no lo deseas. Pero cuando la actitud empieza a tornarse positiva todos a tu alrededor lo notarán y disfrutarán aún más de tu compañía.
Ahora bien no estás solo. Millones son los que a diario se encuentran en estas circunstancias. Los que a diario, al igual que tú y yo, se topan con una encrucijada de la vida. A mí me paso. No sabía, cómo y por dónde seguir adelante. Pero esto lo trataremos mañana.
En la clase de mañana te explicaré que metodología fue la que seguí para resolver los problemas que los errores anteriores me provocaron.
Tarea del día
Por supuesto, para esta clase tengo una pequeña tarea para ti.
Toma lápiz y papel. Escribe cuál de estos errores cometes. Detalla las situaciones en que lo haces. Luego vuelve a leerlos en voz alta. Ahora piensa sobre cada uno de esos errores en tu lista. Guarda esta lista de errores que nos vendrá muy bien para la clase de mañana.