La trampa del Burn-Out
La mayoría de las personas que ha tenido un burn-out piensa que es culpa del exceso del trabajo. Lo cual es un error. Un burn out no es algo que llega de manera súbita sino que es un proceso.
De hecho, tiene síntomas y señales que aparecen tanto en tu cuerpo como en tu comportamiento. Los mismos nos avisan de que algo esta fuera de balance. En ese momento las vacaciones o bien los tiempos de esparcimiento ya no generan más energías.
Tenemos la ansiedad instalada, insomnio y cansancio permanente.
Muchos autores describen este proceso de manera muy clara y nos enseñan cuáles son las razones que mayormente se muestran en las personas que han tenido un burn-out.
Razón #1
El perfeccionismo: La perfecta autodestrucción.
Las personas que han experimentado un burn-out dicen que han sentido mucha presión de su entorno. Pero existe también una fuente oscura y turbia de la que pocos hablan. Esta es la presión interna.
No se trata de hacer las cosas bien. Sino de que nadie vaya a encontrar algún error en lo que hacemos. Y esto es justamente es lo que paraliza, lo que chupa energías.
Hacer las cosas y revisarlas mil veces antes de ponerles el punto final, es una verdadera pérdida de tiempo. Porque la razón no está en hacer bien el trabajo sino en una errónea percepción de que constantemente tenemos que "demostrar nuestras capacidades a los demás" para ganarnos a cambio aceptación y reconocimiento.
Este perfeccionismo normalmente se cuece en nuestra infancia donde enlazamos el reconocimiento con la aceptación.
Pensamos: "Si lo hago perfecto entonces todos me admirarán." De esta manera, nos volvemos esclavos de nuestras rutinas perfeccionistas: perfecto, sin pausas y continuamente trabajando.
Razón #2
Determinar la vida en base a los demás.
Una de las cosas que más energía absorbe es dejarse influir todo el tiempo de lo que los demás esperan de ti.
Permitir que los otros determinen el curso de tu vida es un grave error. Pues te quita la libertad de escuchar tus propios deseos. Te roba tu autonomía e independencia.
Esta necesidad te lleva a sentirte extenuado y vacío. Porque estás divorciado de propio ser.
Esto no solo ocurre en el área de trabajo, donde a toda costa quieres suplir al máximo las exigencias del jefe, sino también a nivel profesional y privado.
El círculo vicioso inicia cuando queremos satisfacer las necesidades de todos y para esto nos tenemos que plantear altas exigencias.
Llega un momento donde empiezan los problemas de salud. Ya no se puede satisfacer a todo el mundo entonces empiezan los sentimientos de culpa para rematar y quitar aún más energías.
Razón #3
Mantener las apariencias nos roba mucha energía.
No hay cosa que no quite más energías que aparentar lo que no somos, ni seremos.
Estar aparentado algo quita energías, pero también el miedo a que los demás descubran que finalmente no somos lo que aparentamos, esto quita el doble.
La falta de identidad es el punto de partida. Y que se interpreta con esto: que nos centramos en lo que no somos y en lo que no tenemos.
Nos centramos en lo que nos "falta". Nos da la impresión de que no podemos ser como realmente somos. Y por eso empezamos a crear esas absurdas apariencias.
Una demostración de esto es, por ejemplo, decir que tuve mucha suerte esta vez, cuando en realidad se debió a tu capacidad. Esto es devaluar tus propios logros.
Razón #4
Hacerse de la vista gorda ante el cansancio.
Es muy común actualmente trabajar horas y horas hasta llegar al agotamiento. Sin embargo, lo malo no está solo en alcanzar este punto sino en no reconocerlo.
Cuando nuestro cuerpo y mente se cansan envían una señal de que están cansados. De que es hora de descansar y renovar energías. No obstante, no hacerle caso a estas señales porque quieres probarle a los demás de lo mucho que eres capaz de hacer. Le estás haciendo un flaco favor a tu salud.
Y lo que hay detrás de este miedo es reconocer tus limites y vulnerabilidades. Continuar con esta pésima práctica solo te llevará al agotamiento extremo de donde no saldrás con solo descansar un fin de semana o tomando unas vacaciones.
Tarea
Hoy vas a trabajar con cada una de estas razones. Vas a darles una puntuación del 1 al 5 (siendo 5 la máxima) a cada razón. Tu puntuación dependerá de qué tan afectado te veas por las mismas. Con esto tendremos un panorama mucho más claro de que es lo que te provoca estrés y ansiedad. Ademas cuáles son las fuentes de tu agotamiento físico y mental.