Los pasos a seguir para resolver el problema
Todo problema tiene una posible solución
Para llegar a la misma hay que plantearse cuales alternativas tenemos, con quien contamos para llegar a la meta, con que medios y demás.
Para poder resurgir desde cero, como fue mi caso. O para superar grandes crisis (como cuando la enfermedad tocó en dos ocasiones las puertas de mi hogar). Necesite lógicamente de ayuda. Y no me avergüenzo de decirlo. Todo lo contrario, si no hubiera buscado y encontrado ayuda profesional. Tú no estuvieras leyendo esto puesto que me hubiese tomado una infinidad de tiempo haber salido sola adelante y mucho menos volver a vivir con tanta armonía, alegría y plenitud como con la que hoy disfruto.
La estrategia global que utilizo está basada en la comunicación para ayudar a mis clientes. Con el fin de desarrollar autoconocimiento, aceptación, crecimiento emocional y por supuesto, desarrollar los recursos personales.
Mi metodología está centrada en ti, en tu persona. Eso quiere decir que el objetivo es ayudarte encontrar el equilibrio entre tus necesidades de autonomía y tus necesidades relacionadas con los demás y la sociedad.
La misma esta basada en los principios del Carl Roger (uno de los influyentes más grandes de la Psicología Moderna). Los mismos están probados científicamente y muy valorados en la actualidad.
¿Cómo vamos a trabajar? Vamos a tratar 7 etapas.
Así que empezamos de una vez con esta clase.
Etapa # 1:
El Bloqueo
Esta es la etapa inicial. En la que llegas con tu problema o varias demandas en el presente que te resulta muy difícil de resolver por ti solo.
Etapa # 2:
Sentirte aceptado a pesar de tus problemas
Cuando se inicia el proceso entrarás en un ambiente en el que no yo no te condicionaré nada, no te juzgaré, no voy a criticarte. Sino que te aceptaré tal cual eres.
Etapa # 3:
Desarrollo de la Comunicación
Te sentirás libre y con la confianza de expresarme lo que normalmente nunca cuentas por temor o miedo a ser juzgado o criticado.
Etapa # 4:
Tus sentimientos empezarán a fluir
Aquí te comienzas a cuestionar los valores y las creencias que te han llevado a un estado de insatisfacción. Esto te permitirá ver las cosas de forma distinta. En esta fase normalmente sale realmente todo lo que llevas por dentro.
Etapa # 5:
La Relajación
Al haber descargado todo en la etapa anterior, experimentarás un estado de relajación interna inusual, sobre todo si has estado sometido por largo tiempo a estados de alto estrés. O bien llevas mucho tiempo sintiéndote mal. ¿Cuál es la consecuencia de esta relajación? La misma te permitirá que expreses tus sentimientos con mayor libertad, que las creencias que tienes te las cuestiones libremente. Y no solo eso. Experimentarás una necesidad creciente de explorar nuevas formas de comportamiento.
Etapa # 6:
Acercarte a una vida plena
Es la fase en el proceso en que llegas al punto de "no retorno". En este momento es posible dar por terminado el ciclo de ayuda. Sin que se tenga temor de que volverás a experimentar un retroceso, dado que has tomado conciencia de que eres responsable de tus vivencias y experiencias.
Etapa # 7:
Fluidez
Este es el estado óptimo. Cuando ya te sientes bien y funcionas nuevamente a todo vapor. En armonía contigo mismo y con tu ambiente.
Como ves se trata de un acompañamiento que te permite clarificar los elementos de la realidad y desarrollar el control sobre los mismos, favoreciendo tu crecimiento personal y la toma de decisiones.
Facilita además, el desarrollo de los recursos propios y de tus capacidades para poder reorganizar, resolver, cambiar o integrar una situación o realidad en la que te sientes bloqueado o estancado. Todo esto de una forma eficiente, clara, rápida y eficaz.
Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.
En la próxima clase te voy a presentar 4 de mis mejores artículos escritos. Excelentes para un óptimo equilibrio emocional y por supuesto para dominar tu estrés.