La amistad es un tesoro de valor incalculable
La amistad es muy importante.
Sí, en el mes de la amistad. He querido basar el episodio de esta semana en tan bello valor.
Muchos años atrás cuando emigré dejé atrás no solo a mi familia, sino también ese importantísimo círculo de personas con quienes había cultivado una bella amistad.
Sí, un enorme tesoro no viajó conmigo en la maleta. Y digo tesoro porque eso es la amistad. La buena amistad no se compra con dinero, ni se vende en ninguna tienda.
Tiempo después, en el mes de febrero me encontraba sentada en un restaurante acompañada de un vistoso grupo de damas. Me preguntaba a mí misma ¿Caray, pero que tenemos en común nosotras?
TE DESCRIBO UN POCO EL GRUPO
Unas eran jovencitas, otras un poco más maduritas. Algunas ya eran madres y otras todavía no. Del mismo modo, unas venían del Norte, otras del Sur. Y para mayor diversidad, alguna era del otro lado del charco.
Chicas con muchos años viviendo en el extranjero y otras casi recién llegadas. Curiosamente ni siquiera compartíamos la razón por la que emigramos: unas por amor y otras por trabajo. Algunas estaban solas y otras tenían pareja.
Ósea no crecimos juntas, no estudiamos juntas, no trabajamos juntas, es más para ser sincera con ustedes muchas nos estábamos viendo las caras por primera vez ese día. Mas no se pueden imaginar lo bien que la pasamos ¡Lo mucho que disfrutamos!
Te preguntaras como de un grupo tan heterogéneo puede esperarse tal resultado. Y esa es justamente la magia de la amistad. No necesariamente deben existir muchas cosas en común entre dos personas para que entre ellas nazca una amistad sincera.
De hecho, la amistad es tan especial que resulta indispensable para la vida. Y la razón es simple. Porque cumple con 5 funciones básicas para el equilibrio emocional.
Función 1: Seguridad emocional
Cuando estas, frente a una nueva situación, que resulta incomoda para ti de afrontar.
No hay nada mejor que descansar en el hombro de tu amigo y recibir de él su apoyo incondicional. Es verdadera medicina para el alma.
Te brinda un sentimiento de seguridad que es difícil de describir con palabras. No obstante, si tienes un buen amigo sabrás con creces a lo que me refiero.
Función 2: Intimidad
El poder abrir tu corazón sin censuras y con la tranquilidad de no serás juzgado.
La posibilidad de poder compartir hasta el último y más profundo de tus sentimientos, planes y pensamientos. Y a cambio recibir atención y comprensión.
No tiene precio.
Función 3: Vínculo Fiable
La buena amistad genera confianza.
Sin embargo, para que esta se produzca hacen falta dos ingredientes: la disponibilidad y la lealtad que le demuestres a tu amigo. Sobre todo en tiempos de las vacas flacas.
Función 4: Autoestima
La amistad es tan singular, que esta más que demostrado que nos eleva la autoestima.
Un buen amigo es el que sabe escuchar. A la par, te alienta a seguir adelante.
Te fomenta a levantarte después de los tropiezos. Y por supuesto, te dice o te hacer sentir que eres una persona única y especial para él.
Función 5: Ayuda
Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. -Emerson.El amigo bueno, no solo esta allí para escucharte cuando es necesario.
Sino también estará de manera activa buscando soluciones a tu lado. Te aconsejará y se ofrecerá a ayudarte en lo que necesites.
Estará dispuesto a invertir tiempo y trabajo solo por ti.
Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo
Después de esta breve descripción de las 5 funciones de la amistad. No me queda más que recomendarte que si no tienes todavía ese amigo o amiga especial.
No tardes en salir a buscarlo. Recuerda que los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llames.
Volviendo a mi relato inicial es verdad que éramos muy diferentes el grupo de damas que estábamos compartiendo en aquel restaurante.
Sin embargo, en común teníamos en el idioma. Pienso que en el lenguaje materno fluyen de manera más natural las emociones y sensaciones sinceras que nacen de nuestro corazón.
Esta fue una de las llaves que nos abrió las puertas para una vibrante tertulia.
Nuestro segundo común denominador era que todas teníamos unas ansias locas de volver a revivir el calor, el entusiasmo, la alegría y la algarabía que solo un grupo de hispanohablantes puede suscitar en nosotras.
Hicimos de aquella tarde un mundo de risas, fotos y diversión sana, que cualquiera que nos hubiese visto apostaría que mínimo éramos amigas de siempre.
Tanto gocé y tanto me reí que llegue a mi casa sin voz y sin energías.
Más en el silencio de mi almohada y con mis ojos ya cerrados volví a repasar cada una de las caras que conmigo estuvieron esa tarde y un enorme sentimiento de paz invadió mi corazón.
Ha llegado un nuevo tesoro a mi vida: ¡Mis Otras Amigas!
Los amigos (y no tienen que ser muchos, unos cuantos hacen muy bien el trabajo) son verdaderos tesoros que nos regala la vida. Para que además de nuestra familia tengamos otros pilares en quien recargarnos.
A mí me encanta este refrán: "Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia que no los pida."
Espero que te haya gustado y servido lo que has leído.
Entonces quiero pedirte un favor: compártelo. Así muchos de tus familiares y amigos se beneficiaran con el mismo.
- Aprende aún más sobre la alimentación consciente
Por supuesto si quieres saber aun más de la alimentación consciente te invito a que accedas de forma gratuita a mi vídeo y de paso recibirás un mini curso que he diseñado para ti totalmente gratis acerca de la alimentación consciente.
7 trucos rumbo a tu peso ideal
Deja una respuesta