No tienes tiempo para leer este artículo, no te preocupes ¡Escúchalo! Sí, lo he grabado para ti, para que mientras estás haciendo otra cosa puedas ir descubriendo qué realmente hay detrás de los muros felices de facebook.
El mundo feliz de facebook
"Pocos ven lo somos, pero todos ven lo que aparentamos" Nicolás Maquiavelo
Tras un día de arduo trabajo. Estando sola en la sala decidí prender el televisor. Busqué las noticias. Luego de media hora de bombas, ataques terroristas, crisis financieras, Brexit, Trump y demás terminé lógicamente con un mal sabor en la boca.
Apagué la televisión y tomé la tablet.
-"Déjame disfrutar un poco de la alegría que todos muestran en facebook." Me dije a mí misma.
Fotos de gente desayunando. Amigos almorzando. Gente en la playa. Fiesta de amigos. Personas cenando. Amigas comprando. Colegas compartiendo con otros. Miles de selfies. Éxitos y alegrías al por mayor y al detalle.
Definitivamente me sentí mucho mejor que después de ver la televisión. Me daba alegría ver a gente que quiero feliz. Haciendo actividades bonitas y demás. Tanto así, que no voy a mentirte y ni a engañarme a mí misma. Sentí ganas de yo también empezar a tomarme fotos y a compartirlas.
El único problema era, que No me encontraba en mi mejor momento. Aprovechando que estaba sola traía una mascarilla en la cara y otra en pelo. Mis uñas pedían a gritos una manicura. Y mi pijama preferida ya estaba descolorida de tanto uso. Cómo me puedo tomar un "selfie" en dicha situación.
- "¡Ya sé! le voy a tomar una foto al chocolate caliente que me estoy tomando. Y le voy a agregar el siguiente texto: aquí disfrutando de una deliciosa taza de chocolate caliente, en una fría y solitaria noche de invierno." Me dije muy convencida de mi idea.
En ese momento, me detuve y me pregunté por qué quiero publicar algo así ¿De dónde viene ese impulso? ¿Qué hay detrás de esa necesidad?
No todo lo que brilla es oro
Según la Academia Americana de Pediatría el uso de facebook es un indicador a tomar en cuenta a la hora de valorar la salud emocional de los adolescentes. Según este informe los chicos pueden sentirse que no están a la altura de sus amigos debido al número de "Likes" que los demás reciben por sus "vidas felices".
Por otra parte, volviendo al tema que nos atañe qué tan felices somos realmente. ¿En realidad estamos siempre tan de buen humor? ¿Eternamente bellos y bien presentados? ¿Constantemente con una sonrisa en los labios?¿Es cierto que en nuestras vidas solo hay éxitos y logros obtenidos?
Claro que no. Eso es solo un espejismo. Solo mostramos el lado bueno de nuestra vida. Lo demás, no lo publicamos y ni lo contamos. Y no me mal interpretes no me gustaría tampoco leer también pura tragedia en el Facebook.
Sin embargo, hasta donde estamos dispuestos a llegar con el tema de las apariencias. ¿Serías capaz de tomar una ridícula foto de un chocolate caliente y agregarle un texto llamativo y meloso, por unos cuantos Likes?
Yo sí. Debo admitirlo. No llegué a publicarlo, pero la intención estaba ahí.
Si lo hubiese publicado, qué te hubieses imaginado al verlo: Seguramente ella está sentada al lado de su taza caliente, en un bello sofá lleno de cojines acolchados y colores brillantes, con una hermosa pijama que se le ciñe dulcemente a su figura, su pelo suelto y su eterna sonrisa en los labios. Disfrutando de su delicioso chocolate caliente.
Por el contrario, la realidad era otra. No había ninguna chica atractiva en ese momento, ni mucho menos pijama sexy. Ni tampoco ningún tipo de "felicidad" especial. Para ser honestos el chocolate tampoco estaba rico.
La vida no es de color rosa
“Las apariencias engañan la mayoría de las veces; no siempre hay que juzgar por lo que se ve.” Moliere
Evidentemente, el escenario de las noticias es un mundo lleno de tragedias, oscuro. Donde te deprime vivir en él.
En contraste, la felicidad eterna de Facebook es solo una ilusión que nos creamos para mostrar a los demás nuestra mejor cara, para destacar y competir en “Likes”.
Ninguno de los dos es real. Porque aunque bien es cierto que lo que se publica en las noticias son eventos reales. También es cierto que es solo una cara de la moneda. En él no veremos nunca, por ejemplo, a los millones de personas (que alrededor del mundo) en silencio y discreción hacen trabajo voluntario para una causa noble. Y la razón es simple: eso no vende, no tiene morbo, es una noticia sin chispa y sin picante.
Del otro lado, tenemos un mundo mágico y feliz que solo existe en nuestros muros de facebook. Al parecer todos tratamos de que estos muestren a diario 'algo' de nuestras "fantásticas" vidas.
Dale unas vacaciones a tu muro
Creo sinceramente que tanto tú como yo, tenemos la necesidad de mostrar nuestro mejor lado. Pero no caigamos en la trampa de vivir para el facebook. Realiza una actividad bonita, toma una foto para el recuerdo, y date el gusto de guardar ese momento solo para ti.
Veras que ese instante no cambia de valor solo porque no lo compartas con tus amigos de las redes sociales. Al contrario, sabías que los mejores libros son los que guardan algo de misterio, un secreto, una aventura no contada. No hagas de tu vida un libro abierto en el que cualquier "Público" tenga acceso.
Tu vida es mucho más que un "Muro". O una simple colección de "Likes".
Lo positivo de Facebook
Después de todo lo dicho tal vez piensas que no me gusta Facebook. Nada más lejos de la realidad. A mí me encanta Facebook.
Gracias a él tengo un contacto más frecuente con personas que físicamente están lejos, pero muy cerca de mi corazón.
Por medio a esta excelente red social he entrado en contacto con gente muy valiosa a la que no tengo el gusto de conocer en persona pero que son mis "amigos virtuales".
Participo en múltiples comunidades y grupos en los que encuentro información que para mí es útil e importante.
De paso yo misma he creado una comunidad que ya cuenta con más 5360 personas, que compartimos intereses similares: Migrante Por Amor. Esta comunidad cumple con una función para un grupo determinado. Y eso no solo es bueno, sino que también es sano. Porque es una respuesta a determinadas necesidades.
“En lo que parecemos, todos tenemos un juez; en lo que somos, nadie nos juzga.” Friedrich Schiller (dramaturgo alemán)
Por eso es siempre digo que hay que ver los dos lados de la moneda.
Nuestra existencia no solo solo malas noticias y tragedias. De igual manera, Facebook tampoco es el país de las maravillas.
Un arcoíris con diversos colores, matices e intensidades, esa es tu vida. Ni rosa pero tampoco a blanco y negro.
Si tienes hijos adolescentes, recuerda los datos que te di más arriba. Este grupo es mucho más sensible y vulnerable ante el ambiente o entorno. Y por ende, frente las redes sociales como facebook. Observa como reacciona. Si ves que se entristece o le afecta las publicaciones "felices" o las "increíbles actividades" de los demás. Es una buena idea sentarte con él y explicarle como realmente es la vida detrás de un muro de facebook.
A continuación te dejo un vídeo dirigido y producido por el cineasta noruego, Shaun Higton, el cual se ha hecho viral. No solo por lo bien realizado que está sino por el contenido claro que transfiere en tan solo sus 3 minutos de duración ¡No dejes de verlo!
Espero que este artículo te haya sido útil. Si tienes familiares adolescentes podrías compartirles este contenido (post) para ellos también comprendan la verdadera dinámica que hay detrás de los muros felices de facebook.
Deja una respuesta