Yo me la paso hablando de la alimentación consciente o mindful eating.
Sin embargo, uno de mis suscriptores me escribió para preguntarme: ¿Qué es la alimentación consciente y cómo puede esta beneficiar mi salud?
Es acaso una nueva tendencia que prohíbe cierto tipo de alimentos, o tal vez es una especie de secta en la que terminas vestido como monje tibetano, o tal vez es el último engaño de la industria del adelgazamiento. O es una dieta mágica con la cual perderás un montón de kilos de la noche a la mañana.
No es nada de eso.
Pero entonces qué es.
¿Qué es la alimentación consciente?
La alimentación consciente no es una dieta. En la misma no existen las prohibiciones. No se cuentan las calorías, en realidad no hay reglas. La alimentación consciente no se trata de lo que comes sino de como lo comes.
Por tanto, no hay diferencia entre comer una manzana que comerte una galleta.
La idea central de la alimentación consciente esta en brindar toda tu atención a la experiencia directa alrededor de la comida.
Desde antes de llevarte algo a la boca hasta minutos después de que lo has digerido. Sin juicios y sin sentirte mal por habértelo comido.
¿En qué se basa?
Muchas de nuestras decisiones alimentarias son hábitos inconscientes que se convierten en rutina: elegir los mismos cereales día tras día, o pedir un plato favorito en un restaurante sin ni siquiera haber visto el menú.
Elegimos lo de siempre sin ser realmente conscientes de todas las opciones que hay.
La alimentación consciente desconecta ese comportamiento de piloto automático y activa la consciencia, lo que ayuda a las personas a tomar decisiones racionales.
Gracias al Mindful eating (alimentación consciente) las opciones son reflexivas y se basan en el conocimiento de lo que estás sintiendo y pensando, en lugar de elecciones inconscientes basadas únicamente en hábitos.
Una manera más sana de comer
Muchas de las personas que tienen problemas de alimentación a menudo caen en hábitos sin sentido, tienen problemas para hacer frente a sus sentimientos y usan la comida para adormecer sensaciones que no quieren experimentar.
Son personas que son muy criticas ellas mismas. La alimentación emocional los ayuda en ese aspecto, pues en la misma no entran los juicios. Los alimentos no están catalogados como buenos o malos.
Esto te ayuda a escuchar de verdad tus pensamientos y a distinguir el autosabotaje del mismo.
Ejemplo
Imagina que te digas: "Soy una verdadera estúpida como es que me he comido ese pedazo de pastel si estoy a dieta."
Esta clase de pensamientos afecta gravemente la calidad de tus decisiones futuras. La concientización te ayuda a trasformar ese pensamiento negativo y llegar a ser más compasivo y amable contigo mismo,
Lo cual te conduce a tomar mejores decisiones con respecto a la comida.
Cómo puede beneficiar tu salud
La alimentación consciente es excelente cuando se tratar de ayudar a las personas a:
Normalmente, estos factores descritos te llevan invariablemente a comer. La concientización apunta a la idea de que la consciencia de uno mismo y la capacidad de regular los sentimientos pueden ayudar a lidiar con muchos tipos de dolor físico y emocional.
Si has probado a cambiar tus hábitos alimenticios, conoces de primera mano que los problemas de peso pueden ser dolorosos.
Como puedo empezar con la alimentación consciente
NOticias y ofertas
Aprende aún más sobre la alimentación consciente
Por supuesto si quieres saber aun más de la alimentación consciente te invito a que accedas de forma gratuita a mi vídeo y de paso recibirás un mini curso que he diseñado para ti totalmente gratis acerca de la alimentación consciente.
Lo último en facebook
Sígueme en mi pagina de Facebook.
En la misma publico a diario citas motivadoras y consejos de alimentación consciente, recomendaciones de libros, tips para el crecimiento personal y profesional. Además que estarás al tanto de cuando hago mis facebook live.
Leticia says
Me ha encantado, intuía que alimentarse de forma sana pasaba por relacionarse sanamente con la comida pero con tu explicación ya lo tengo clarísimo! Muchas gracias por tus contenidos
Wendy Madera says
Hola Leticia,
¡Me alegro mucho de que te haya gustado!
Te recomiendo que estés pendiente a los próximos vídeo blog ya que los temas están íntimamente relacionados y vas a poder profundizar aún más en este mundo de la alimentación consciente.
Un saludo,