Hoy estoy muy contenta porque el siguiente post está escrito por un emprendedor y aventurero apasionado de la vida: Andrés Ganaci.
Él nos va hablar del estrés emocional. Y tu sabes que a mí como stress magement coach es un tema que me apasiona.
¿CÓMO LIDIAR CON EL ESTRÉS EMOCIONAL?
Los eventos, experiencias y cambios que se encuentran todos los días son las causas del estrés que tanto nos desgasta.
En el mundo de hoy, el estrés llega con facilidad cuando una persona enfrenta problemas relacionados con la familia, las relaciones, el dinero y el trabajo diario.
El estrés también puede ser emocional y psicológico cuando el evento que sufre una persona es tan traumático y doloroso que suele llevarla a hacer cosas impredecibles.
El estrés emocional puede ser el resultado de un accidente fatal o de la muerte de un ser querido.
Causas del estrés emocional
El estrés en las relaciones representa una gran carga y crea fuertes respuestas emocionales ya que nuestras relaciones pueden tener un gran impacto en nuestras vidas, para bien o para mal.
Las relaciones saludables pueden traer buenos momentos, pero también recursos en tiempos de necesidad, mayor capacidad de recuperación en momentos de estrés, e incluso mayor longevidad.
Sin embargo, las relaciones conflictivas pueden empeorar nuestras vidas emocionales e y afectar físicamente. Pese a esto, las relaciones no son la única causa de estrés emocional.
Las crisis financieras, un ambiente de trabajo desagradable o una serie de otros estresores pueden causar estrés emocional.
Lo que a veces nos tienta a comportamientos de afrontamiento poco saludables para escapar del dolor, especialmente cuando las situaciones parecen no tener esperanza.
Afortunadamente, si bien no siempre puedes solucionar estas situaciones de la noche a la mañana, puedes disminuir el estrés emocional que sientes, y las consecuencias que te traen este estrés.
Aquí te van algunos ejercicios que puede poner en práctica para enfrentar eficazmente el estrés emocional:
Practica el mindfulness
Cuando sentimos estrés emocional, se suele experimentar una especie de dolor físico: una sensación de "pesadez" en el pecho, de inestabilidad en el estómago, y/o un dolor de cabeza sordo.
Es común tratar de escapar de estos sentimientos, pero en realidad puede ser útil profundizar en la experiencia y utilizar la atención plena para notar realmente dónde se sienten físicamente estas respuestas emocionales.
Algunas personas notan que el dolor parece ser más intenso antes de disiparse, pero luego sienten que el dolor emocional y físico se reduce. ¿Qué pasa cuando lo intentas?
Distráete
La creencia común solía ser que si no expresábamos todas las emociones que sentimos (o al menos las grandes), se mostrarían de otras maneras.
De alguna manera, esto es cierto: hay beneficios al examinar nuestros estados emocionales para aprender de lo que nuestras emociones intentan decirnos, y llenarlas de manera no saludable, puede traer otros problemas.
Sin embargo, también se ha descubierto que distraerse del dolor emocional con alternativas emocionalmente saludables, como una película para sentirse bien, actividades divertidas con amigos o un desafío mental satisfactorio, puede disminuir el dolor emocional y ayudarnos a sentirnos mejor.
Bloquea un poco de tiempo
Si encuentras que el estrés emocional y la rumia se infiltran un poco en tu conciencia, y la distracción no funciona, intenta programar una hora al día donde te permitas pensar completamente sobre tu situación y reflexionar sobre las soluciones.
Inventa posibilidades hipotéticas, reproduce escenarios molestos, o lo que sea que sientas la necesidad emocional de hacer. Escribir es una gran técnica para probar aquí, especialmente si se realiza como una exploración de tu mundo emocional interior y una exploración de posibles soluciones.
Habla con tus amigos sobre el problema, si lo deseas. Sumérgete completamente. Y luego prueba algunas distracciones saludables.
Esta técnica funciona bien por dos razones:
Practica la meditación
La meditación es bastante útil para lidiar con una variedad de factores estresantes, y el estrés emocional definitivamente está entre estos factores.
Te permite tomar un descanso de la rumiación al redirigir activamente tus pensamientos, y proporciona práctica para elegir pensamientos, lo que puede ayudarte a eliminar el estrés emocional a largo plazo.
Habla con un terapeuta
Si consideras que tu nivel de estrés emocional interfiere con tus actividades diarias o amenaza tu bienestar de otras maneras, puedes ir a un terapeuta para que te ayude a ver tu problema desde otra perspectiva.
Cualquiera que sea la causa de tu estrés emocional, puedes trabajar para disminuirlo y manejarlo, y sentirte mejor en el proceso, sin perder los mensajes que tus emociones te están trayendo.
CONCLUSIÓN
Gracias Andrés por este artículo lleno de enseñanzas y aprendizaje. Mi casa digital sigue abierta para ti. Estoy segura que mis lectores te querrán ver nuevamente por aquí.
Y a ti mi querido(a) lector quiero invitarte a que si en este momento no te encuentras a gusto con tu vida, no te quedes de brazos cruzados. Si solo te la pasas pensando en los problemas, estos se hacen mas grandes ante tus ojos.
Es hora de actuar. De invertir en ti y en tu tranquilidad. No dejes pasar la oportunidad de darle a tu vida un rumbo diferente.
REESCRIBE CON ÉXITO EL GUIÓN DE TU VIDA Y
RECUPERA TU TRANQUILIDAD EMOCIONAL
¿QUIERES SABER MÁS?
Haz clic en el botón de arriba y descubre la mejor manera de alcanzar esa paz que tanto anhelas y que tanto te mereces.
Finalmente, Andrés muchas gracias nuevamente por tú participación en mi blog.
Deja una respuesta