Comer por ansiedad en la noche
Llegas a tu casa cansada de tanto batallar en tu trabajo, tu hijo adolescente no ha hecho la tarea, tu hija te dice que le duele el estómago, tu marido te llama para decirte que tiene mucho trabajo y que llegara más tarde a casa.
Como no tienes ni la menor idea de que vas a hacer de cenar o de que hay en el refrigerador, terminas tomando el teléfono y pidiendo una pizza.
Te sientes mal por haberte comido tantos pedazos de pizza. Entonces, te sientas a ver la televisión y luego 5 minutos más tarde ya estás comiendo otra vez.
¿Qué me pasa? Te preguntas.
Estrés y ansiedad
Muchas veces creemos que ansiedad y estrés son lo mismo. Y en realidad no es tan absurda esta idea.
En ambos casos se produce una reacción caracterizada por alta activación fisiológica.
El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio. La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza.
Digamos que dentro de los procesos de cambio que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente.
La ansiedad elevada genera estrés. A su vez, el estrés es una de las fuentes más comunes de ansiedad.
¿Cuál es la razón del comer por ansiedad en las noches?
Según un estudio de la universidad de Cornell, cada día estamos expuestos a 250 decisiones que tienen que ver con la comida.
250 decisiones eso es muchísimo.
Por eso es que no es de extrañar que al final del día la mayoría de las personas cuando regresan cansados a sus casas se les hace muy difícil tomar decisiones conscientes y saludables con respecto a su alimentación.
Incluso cuando todo el día sobre todo en las mañanas han llevado una dieta balanceada. Ya en las noches se vuelve muy difícil y entran en autopiloto. Esto quiere decir que no toman una decisión activa.
Esto es por un lado. Por el otro está la ansiedad acumulada en el día. Esta se encuentra de manera activa en tu cerebro.
Tú intentas descansar al final del día pero tu ansiedad no te deja. Trayendo pensamientos alarmantes a tu cerebro. Dándote esa sensación incomoda de que hay algo que no anda bien.
Sin embargo, la mayoría de nosotros no nos detenemos a pensar ¿qué es lo que no anda bien?
No. Lo que hacemos es "comernos nuestra ansiedad". Literalmente.
Vamos a la cocina 20 veces en un par de horas buscando calmar esa inquietud que sentimos por dentro. Pero que tú y yo sabemos muy bien que con comida no lo vas a remediar.
¿Qué puede hacer El Mindfulness (Concientización) para ayudarte?
Si quieres dejar de comer por ansiedad en las noches, yo te recomiendo:
- En vez de anestesiarte en las redes sociales o en la televisión. Te retires a un tu cuarto unos minutos y repases tu día con calma.
- Apunta en un papel por lo que estás agradecido, lo que aprendiste ese día y con quienes interactuaste. De qué estás orgulloso. ¿Qué pudiste haber hecho aún mejor?
- Cuando hayas terminado de escribir. Cierra tus ojos y deja que tu cerebro descanse. Llegaran muchos pensamientos. No pasa nada. Solo déjalos ir, no te detengas a verlos de cerca. Solo déjalos ir.
- Después de cinco minutos. Vuelve a compartir con tu familia.
Y si te asalta las ganas de comer (y no se trata de hambre física), haz una pausa de 10 segundos. Respira hondo.
Apaga el autopiloto
Apaga el autopiloto y pregúntate: ¿Qué pasará cuando tome esta decisión?
Observa con cuidado estas repuestas y piensa bien que pasaría en tu caso.
- Voy a dejar de sentir hambre.
- Comer me va a cambiar mis emociones.
- No va a pasar nada.
- Si me como eso me sentiré culpable.
- Me voy a sentir satisfecha.
- Me sentiré aún más vacía e irritada.
Piensa muy bien cada decisión que tomes por pequeña que parezca para que hagas un hábito de estar presente y consciente en cada una de tus decisiones por comer.
NOTICIAS Y OFERTAS
- Aprende aún más sobre la alimentación consciente
Por supuesto si quieres saber aun más de la alimentación consciente te invito a que accedas de forma gratuita a mi vídeo y de paso recibirás un mini curso que he diseñado para ti totalmente gratis acerca de la alimentación consciente.
LO ÚLTIMO EN FACEBOOK
Sígueme en mi página de Facebook.
En la misma publico a diario citas motivadoras y consejos de alimentación consciente, recomendaciones de libros, tips para el crecimiento personal y profesional.
Redpsi says
¡Buenas tardes, Wendy! Enhorabuena por tu artículo, lo encuentro muy interesante y completo. Comer por ansiedad es una situación muy difícil de afrontar sin la ayuda o herramientas adecuadas. ¡Un saludo!
Wendy Madera says
¡Muchas Gracias!
Efectivamente, la alimentación emocional es uno de factores que más aporta al sobrepeso e irónicamente es uno de los menos tratados.
Un abrazo,
Wendy